Las aulas del futuro son espacios enfocados al aprendizaje que están zonificados y son reconfigurables.
Una de sus principales cualidades es que se sirven de la tecnología como instrumento para la enseñanza y aprendizaje.
Los espacios se presentan fragmentados de acuerdo con los procesos de la enseñanza. Investigar-explorar-interactuar-desarrollar-crear y presentar, son algunas de las fases de la enseñanza que se traducen en el diseño de espacios diferenciados pero conectados.
Cualidades de este nuevo sistema de espacios colaborativos
Las aulas del futuro se basan en un sistema que favorece la conexión entre las distintas instituciones colaborativas apoyándose principalmente de la tecnología. De ahí que dos de las cualidades principales de este sistema sean su conectividad y su fundamento tecnológico, que veremos a continuación.
Conectado. La conexión constante entre diferentes colegios permite un intercambio rápido de conocimiento resultando enriquecedor. Además, los alumnos de distintos colegios e incluso otros países pueden favorecerse compartiendo sus proyectis.
Las aulas del futuro presentan una buena infraestructura de comunicación y plataformas de gestión y colaboración.
Tecnológico. En las aulas del futuro se incorporan soluciones innovadoras basadas en la nube que permite compartir contenidos de una forma extremadamente cómoda y rápida sin limitaciones físicas.
Además, cada vez más colegios incluyen asignaturas como programación, robótica o impresión 3D en su programa educativo. Cada zona del aula se destina a cada una de estas partes del proceso educativo incluyendo medios tecnológicos específicos.
Pizarras digitales, cámaras de grabación 360º, gafas VR, mobiliario escolar, materiales para la investigación y el pensamiento computacional son algunas de las herramientas tecnológicas.
Hasta ahora hemos visto como las aulas del futuro destacan principalmente por su factor tecnológico, pero no debemos obviar que el espacio físico, palpable, en donde se llevan a cabo estas actividades debe presentar unas cualidades básicas. De nada sirven estos beneficios de la tecnología si el espacio físico donde se desarrolla falla.
Importancia del espacio físico para el aprendizaje
El espacio físico desde el que enseñar deberá presentar unas cualidades básicas que ayuden a que la relación entre el alumnado y profesorado sea óptima. A veces se obvia la importancia que éste toma para el alumno y cómo su configuración puede influir tanto positiva como negativamente en la actividad didáctica. Presentar una formación en Diseño de Interiores, puede ayudar a entender algunas de las características mínimas que deberá presentar. Algunas de ellas son las siguientes:
Funcionalidad. Para poder enseñar el espacio debe presentar una proporción adecuada al número de alumnos por lo que en parte deberá ser versátil en su configuración. Un aula diseñada con paredes móviles tendrá más posibilidades de adaptación a los diferentes usos. Además, la visibilidad del profesor deberá ser adecuada desde cualquier punto, por lo que se debe pensar en la disposición de mesas, pizarras y contar con una correcta iluminación.
Mobiliario ajustable. El mobiliario deberá estar adaptado igualmente, por ejemplo, se puede romper la idea de un pupitre por alumno disponiendo mesas corridas para una mayor relación entre los alumnos en un espacio pequeño o cuando las actividades así lo requieran. La escala de éste dependerá de la edad de del alumnado, no es lo mismo un aula infantil que otra para adolescentes.
Creativo y estimulante. El espacio debe ser un reflejo de sus alumnos y con el que se sientan identificados. Por ejemplo, un aula infantil podría decorarse con dibujos y manualidades de los más pequeños, disponer de juguetes interactivos y colores vibrantes que potencien su creatividad. Así pues, un aula para adultos debería mostrarse bien organizada con zonas expositivas de los trabajos realizados con un mobiliario que ayude a ordenar y dar dinamismo al aula.
El aula es un lugar de encuentro y de relación social donde se sociabiliza desde edades muy tempranas, el diseño del espacio deberá favorecer ese intercambio y no perjudicarlo.
Un aula que sea polivalente, flexible y cómoda potencia una relación profesor-alumno más positiva
Buena iluminación y acústica. La luz juega un papel determinante en el estado de ánimo por lo que las aulas deberán presentar una óptima iluminación natural y artificial. Si el espacio es sombrío u oscuro no ayudará a la concentración e incitará a estados de apatía y desmotivación. No siempre es posible disponer de la mejor orientación posible para las aulas porque depende de la orientación general del edificio, pero si se pueden pensar puntos de luz artificial equilibrados que no causen reflejos molestos o faltas de claridad.
La iluminación y los materiales, así como las texturas y los colores juegan un papel fundamental en el desarrollo de las actividades. Del mismo modo es fundamental que la acústica sea buena para escuchar las clases con la mejor claridad posible. El uso de materiales absorbentes e incluso el diseño de la geometría de la propia aula ayudará a lograr una acústica correcta.
¿Cuáles pueden ser los inconvenientes de este nuevo sistema de espacios colaborativos para el alumno?
Hasta ahora hemos visto las cualidades positivas de este sistema de espacios de aprendizaje. Sin embargo, existen posibles inconvenientes que cuestionan su efectividad como modelo educacional. Algunos de ellos los veremos a continuación.
Deshumanización. La enseñanza a través de dispositivos electrónicos puede reducir el contacto humano. Por ejemplo, las preguntas se formulan a través de una aplicación, el contacto alumno profesor no es tan personal e incluso se envían mensajes predeterminados. Los alumnos pasan a ser un avatar o un código numérico y no existe un trato personal y directo.
Adición a los dispositivos tecnológicos. El uso de una Tablet, gafas de realidad virtual, puede ocasionar fáciles distracciones y faltas de atención. Se pierde además la escritura tradicional, se abusa de correctores ortográficos o de autocompletado de palabras. Que se exista un equilibrio entre lo tradicional y tecnológico es pues fundamental.
Redes sociales y datos personales de fácil acceso. A determinadas edades, sobre todo en la adolescencia, se produce un consumo mayor de las redes sociales. Si en el aula existe un acceso ilimitado a internet, puede producirse un acoso escolar de forma más rápida; sacar y propagar una foto de alguien, enviar mensajes más fácilmente son algunas de las virtudes de las redes sociales, pero también un arma de doble filo para las malas intenciones.
Exceso de información y de impactos publicitarios. Tener acceso continuado a la red provoca un consumo indirecto a anuncios publicitarios puesto que las cookies de seguimiento producen una avalancha de publicidad. Además, no siempre la información que aparece en los primeros resultados de búsqueda es la más veraz, por lo que el consumo de información falsa es un problema.
La consulta de bibliografía física de libros en una biblioteca o la investigación de fondos bibliográficos como primera fuente se está perdiendo poco a poco.
¿Cuál es el papel del profesorado en estas aulas tecnológicas? (h2)
Los docentes deben mantener una actitud activa y en constante búsqueda investigando las novedades que puedan ser de utilidad para sus alumnos en un futuro.
Debe tener cualidades propias siendo capaz de transmitir sus conocimientos de forma empática y sencilla. El rol del profesorado en esta era digital parte de que tenga pues una vocación plena para la enseñanza.
Aparte de un esfuerzo económico en la implementación de la tecnología en las aulas del futuro se requiere mayormente un esfuerzo personal. Y es ahí donde el factor humano del profesorado toma un papel prioritario.