Jesús Alberto Paiba Samamé
Consultor REDEM – Perú
En el Perú, la promoción de la lectura desde el Ministerio de Educación está relacionada principalmente con dos programas pedagógicos: el “Plan Lector” (2006) y la “Movilización Nacional por la Comprensión Lectora” (MNCL, 2009); sin embargo, a la fecha no existe un monitoreo ni balance sobre los resultados que vienen alcanzando estos dos programas.
El inicio de un nuevo año debe significar para el magisterio nacional un tiempo para reflexionar, de nuevas oportunidades por aprovechar, retos por alcanzar y compromisos por asumir. Los lamentables resultados obtenidos por nuestros estudiantes en la última Evaluación Internacional PISA 2012 – y que recién se hicieron públicos a fines del año pasado- dan cuentan que el Perú ocupa el último lugar, en el mundo, en las áreas curriculares de Matemática, Lectura y Ciencias.
Ante esta realidad, la Escuela es la institución rectora llamada a generar el cambio que solo será posible con el concurso no solo de los actores educativos, sino del apoyo del sector privado y la sociedad civil organizada (incluida la familia y las ONG), como dice un conocido slogan del MINEDU: “Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos”. En tal sentido, el presente artículo pone a disposición de la opinión pública algunas experiencias exitosas internacionales sobre la promoción de la lectura desde la escuela.
Según la Encuesta “Hábitos de lectura y ciudadanía informada en la población peruana-2004” (Biblioteca Nacional del Perú-Universidad Nacional de Ingeniería) define un universo de población en capacidad de leer (mayores de 12 años, alfabetizados) de 18.5 millones de personas. De este total, 26% manifiesta no leer. El resto (74%) alcanza a leer en promedio poco más de un libro al año. Finalmente, 45% de la población que puede leer lo hace apenas dos horas a la semana.
Europa
Finlandia: A partir de 7 años los niños comienzan normalmente el aprendizaje de la lectura. Antes de esto, en el jardín de niños (de 1 a 6 años) y en la educación preescolar (de 6 a 7 años) se pretende sobre todo despertar las aptitudes de los niños, sus habilidades, su curiosidad. Cada día es dedicado a una disciplina (música, deporte, actividades manuales o artísticas, lengua materna, matemáticas) pero los niños trabajan solamente durante la mañana, siempre de manera muy atractiva. La tarde es reservada al juego.
Reino Unido: La organización sin ánimo de lucro Booktrust es una de las instituciones de fomento a la lectura y la escritura más importantes del Reino Unido. A través del apoyo de editoriales de literatura infantil y de financiamiento gubernamental desarrolla diversos programas y campañas de promoción de la lectura de gran impacto entre la población británica, entre ellos el programa Bookstart. Así por ejemplo, esta asociación desarrolló el año pasado un programa que llevó por nombre Read for My School [Leer para mi escuela], dirigido a niños de cinco y seis años y donde se ofreció de forma gratuita a todas las escuelas primarias del Reino Unido. Las escuelas que participaron en la campaña tuvieron la posibilidad de ganar parte de los 100.000 títulos proporcionados para el programa por las editoriales Pearson, Penguin y DK. La campaña retó a todos los niños participantes a leer tantos libros como puedan en ocho categorías diferentes entre el 21 de enero y el 22 de marzo de 2013.
América Latina
Cuba: Las políticas culturales difunden la lectura como un eslabón fundamental en la conformación cultural del ser social, así como de la identidad del hombre, específicamente del cubano. La televisión cubana tiene varios espacios que promueven el consumo de lectura para adultos: “Para leer mañana, A trasluz” (Canal Educativo), “Catálogo” (Canal Habana) y “Entre Libros” (Tele Rebelde) y Barquito de Papel realizado en la provincia de Matanzas y transmitido por televisión nacional, que incluye una sección denominada Buscando al Homero, en la cual se hace una competencia de lectura que da lugar a la promoción del autor y del libro, del cual se saca el fragmento a leer. Todos ellos son apoyados por el Instituto Cubano del Libro.
Colombia: La Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, es una organización privada, sin ánimo de lucro, creada en 1990 con el propósito de hacer de Colombia un país de lectores. Para ello promueven la lectura en familia, en la escuela, en las bibliotecas y en otros espacios; además, trabajan con entidades públicas y privadas para lograr el acceso de todos los colombianos a la cultura escrita.
Un aspecto clave para la enseñanza de la lectura en el Perú es que el docente sea capaz de adoptar el rol de la investigación-acción frente a las dificultades en lectura. Asimismo, la formación continua también desempeña un papel fundamental a la hora de ayudar al docente a desempeñar su papel con un enfoque reflexivo y de investigación-acción.
4 comentarios
agradecer por sus aportes sobre la educación y felicitarlo por el principio de compartir con lo que uno tiene y conoce, por el trabajo abnegado de seguir investigando e innovando, en el tema de la educación por lo que es el único camino de formar nuevas sociedades de bien, por que nos estamos deshumanizando a diario.
Leer es una actividad mental superior siempre posible con voluntad.
Claro que si. Es bastante importante el fomento de la lectura en la escuela, de esta manera se puede mejorar el rendimiento escolar de muchos alumnos.
La promoción de la lectura debe ser una responsabilidad no solo de la escuela, sino de todas las instituciones de la sociedad: la familia, medios de comunicación, establecimientos comerciales, ONG, asociaciones civiles, iglesia. Por otro lado, es necesario que las autoridades de los gobiernos distritales, municipales y regionales se preocupen por implementar más bibliotecas y si no se puede realizar, por lo menos busquen dotar con más y mejores libros a las que ya existen. Por ejemplo, por qué no premiar a las escuelas que mejoran los niveles de comprensión lectora en sus estudiantes. Es necesario que las buenas prácticas pedagógicas sean reconocidas por el estado y la sociedad civil.