El estudio Antecedentes, diagnóstico actual y perspectivas de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe fue presentado en la VII Conferencia Interuniversitaria: antecedentes, diagnóstico actual y perspectivas de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe, organizada por la Red Iberoamericana de Investigación e Integridad Académica, celebrada el pasado mes de octubre virtualmente y liderada por la Universidad de A Coruña (España).
Recoge los trabajos e investigaciones realizados en el marco del programa INTERCOONECTA -patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el que participan UNESCO IESALC y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA).
Mary Morocho, experta que dirigió la investigación, destacó que la innovación tecnológica, el aprendizaje a lo largo de la vida y la colaboración internacional son elementos clave para afrontar los retos futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe (ALC), donde el desafío que plantea la IA obliga a repensar el concepto de plagio y resalta la importancia de mantener la integridad académica.
El aseguramiento de la calidad de la educación superior en la región es fundamental para el desarrollo sostenible, la equidad y la inclusión en la región. El informe recoge las aportaciones de 180 representantes de 50 IES (de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), a través del programa «LAB. La calidad que nos une» liderado por UNESCO/IESALC, ANECA y AECID.
Este análisis identifica retos y oportunidades clave para avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo e innovador. Las instituciones de educación superior de la región deben fortalecer la docencia, la investigación y la extensión a la comunidad, al tiempo que promueven la equidad y la inclusión. Áreas como la internacionalización del currículo, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la digitalización y la innovación educativa requieren atención urgente. Las agencias nacionales de calidad desempeñan un papel crucial en el establecimiento de normas regionales y el fomento de la cooperación internacional para mejorar la educación superior en ALC.
Fuente: iesalc.unesco.org