Déborah Martín Rodríguez
Consultora REDEM – España
Un modelo útil para reflexionar sobre las condiciones creativas en las escuelas es el de los componentes de la creatividad, desarrollado por Klaus K. Urban (2004, 2007). En ellos se describen seis de los principales componentes científicamente reconocidos en los procesos creativos y sus interdependencias:
Los componentes definidos por Urban pueden resultar especialmente útiles para los centros escolares y profesores que deseen investigar y reflexionar sobre cómo se fomenta (o no) la creatividad en sus centros e identificar las condiciones promotoras o inhibidoras que se dan en su propio centro.
A continuación presentamos preguntas sobre estos componentes, de manera que pueda determinarse si la comunidad escolar fomenta o inhibe las condiciones de apoyo a la creatividad y hasta qué punto. Las preguntas están relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, así como con los procesos y la organización; no pretenden ser exhaustivas y pueden modificarse o complementarse (de acuerdo con Urban).
Algunas preguntas interesantes, en relación a cada componente pueden ser las siguientes.
1: Comportamiento y pensamiento divergente
• ¿En su escuela, se permiten y fomentan las preguntas?
• ¿El profesor es abierto y sensible a los asuntos y problemas de los niños?
•¿Es consciente del entorno de los niños? ¿Incluye en su trabajo todos los sentidos?
2: Fundamentos de pensamiento y conocimiento general
•¿Las tareas de aprendizaje requieren y promueven una percepción amplia y diferenciada o restringen la atención?
•¿La enseñanza y el aprendizaje tienen en cuenta los diferentes sentidos, enfoques y métodos de aprendizaje y enseñanza, de modo que se desarrollen experiencias y conocimientos diversos, puedan conectarse con el conocimiento y experiencia existentes y puedan anclarse en la memoria?
•¿Se centra la atención en el proceso de aprendizaje, además del resultado, o solamente en el resultado?
3: Fundamentos específicos de conocimiento y habilidades en un ámbito determinado
•¿Existen espacios en la escuela para cubrir los intereses individuales y pueden integrarse en las clases de forma continuada?
•¿Se promueve y apoya el desarrollo de intereses específicos?
•¿Cuentan los estudiantes con posibilidades y oportunidades de trabajar intensamente y en profundidad con objetos y problemas que les interesen?
4: Concentración y compromiso con la tarea
•¿Se valoran los enfoques y soluciones únicos? ¿Se recompensa el esfuerzo de preparación?
•¿Se fomenta que los niños identifiquen y eviten las distracciones?
•¿Existen expectativas obvias de que las tareas que se les encarga a los estudiantes debenterminarse?
5: Motivación, motivos e intereses
•¿Se fomentan los asuntos propios de los niños?
•¿Se apoya la curiosidad natural infantil?
•¿Se ofrecen oportunidades de aprendizaje autodirigido y por descubrimiento, de modo que los niños puedan desarrollar una motivación intrínseca?
6: Apertura y tolerancia ante la ambigüedad
•¿Es la escuela sólo un sitio de enseñanza tradicional, sino también un lugar de convivencia, alegría, aventura donde se acogen bien las sorpresas?
•¿Es la escuela un lugar de procesos de aprendizaje abiertos? ¿El mundo exterior a la escuela, tiene cabida en la enseñanza? ¿tiene lugar la enseñanza fuera de la escuela?
•¿Puede aceptar el profesor resultados de aprendizaje abierto?
*Extraído del informe “Creatividad y desarrollo infantil en el aula” elaborado por la Dra. Susanne Müller-Using. Investigadora y profesora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Osnabrück, en Alemania, y del Instituto de Educación y Desarrollo en la Primera Infancia de Baja Sajonia, Alemania. Su tesis de investigación versó sobre la ética y empatía en la interacción de docentes y alumnos.
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