Durante 2024, 50 países, más de 2 mil millones de votantes están participando en elecciones, en las cuales uno de los puntos más esenciales en los debates democráticos es la necesidad de un compromiso unificado para combatir el Cambio Climático. Un elemento central de este esfuerzo es integrar la educación climática integral en los planes de estudio escolares y universitarios, empoderando a niñas, niños y jóvenes para que contribuyan a un futuro sostenible.
Es ahora o nunca importante tomar medidas cuando la crisis climática se vuelve irrefutable y está impactando a comunidades y países en toda América del Sur y el resto del mundo.
EARTHDAY.ORG a través de su presidenta Katheleen Rogers ha manifestado los avances positivos en la incorporación de la educación climática en varias agendas y organizaciones, fomentando la participación ciudadana para un mundo consciente del cambio climático. Los países están incorporando la educación sobre el cambio climático en su currículo escolar y tienen una mejor visión sobre el tema “EL PLANETA Vs. PLASTICOS”.
A nivel Regional en América Latina Gobiernos. Congresos, Ministerios de Ambiente, Educación, Relaciones Exteriores, Municipios, Organizaciones Ambientales y comunidades Indígenas han logrado avances significativos en estas áreas.
Tuvimos la oportunidad de embarcamos en el “Tour Mágico del /Día de la Tierra 2024” que recorrió 7.000 kilómetros a lo largo de Brasil y América del Sur para promover la conciencia ambiental, la solidaridad y el conocimiento ancestral para la paz mundial. Este viaje es una de nuestras acciones para ayudar a promover la importancia y conciencia ciudadana de la Educación Climático de EARTHDAY.ORG, lanzado en Nueva York en 1970 principalmente por estudiantes y maestros.
Luego asistimos a la 8tva Ronda Nacional y 3ra Ronda de América Latina por la Educación Ambiental un exitoso evento organizado por el Ministerio del Ambiente de Uruguay ReNEA Red Nacional de Educación Ambiental. En la misma EARTHDAY.ORG realizó una presentación sobre la importancia y visibilidad de incluir la Educación Ambiental y Climatica dentro de las Contribuciones Nacionales Determinadas NDCs de la UNFCCC. Según el Acuerdo de Paris de 2015 se requiere que cada parte prepare, comunique y mantenga las sucesivas contribuciones determinadas a nivel nacional que se proponga lograr. La misma forma parte de la AGENDA 2030 y se puede seguir por el NDC 3.0 Navigator, siguiendo los canales democráticos e intersectoriales de cada país y región.
A nivel Internacional lo más significativo, es sin duda, el reciente ACUERDO de los estados miembros de la Unión Europea (UE) que reconocen el papel de la educación ambiental y climática en la sensibilización y promoción de cambios de comportamiento, tales como el consumo de energía y la legislación:
“Alentamos a todas las naciones a incorporar la educación climática en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Cada nación que firmó el Acuerdo de París debe establecer una NDC y creemos que cada NDC debe incluir educación climática”, declarado Bryce Coon, Director de Iniciativas de Educación Climática de EARTHDAY.ORG “La educación sobre el clima debería estar en el plan de estudios de todas las escuelas, desde el jardín de infantes hasta el grado 12, en todo el mundo”, afirmó Johnny Dabrowski líder global de la Coalición para la Educación sobre el Clima. «
La Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo plazo. Las contribuciones determinadas a nivel nacional encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Estás se complementan con los 17 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
La secuencia de eventos tales como la CUMBRE AMAZÓNICA-BELEM BRASIL 2023, las próximas cupulas de YOUTH 20, C20 y Cumbres Presidencial del G20, 2024 y el COP30 de la CMNUCC BELEM (2025) posicionan a América Latina a la vanguardia de las decisiones y centro de gravedad para acciones por desarrollo ambiental y sostenible.
En este camino la colaboración entre organizaciones ambientales, medios especializados por la justicia ambiental, ciudadanos del planeta y tomadores de decisiones en todos los niveles se vuelve fundamental en esta cruzada ambiental,
Estos eventos y acciones por nuestra región y planeta plantean un escenario optimista en el año 2024 en torno a una EDUCACIÓN CLIMÁTICA para impulsar a las generaciones futuras y prepararlas para enfrentar los problemas climáticos venideros.
—–
Rodolfo Beltran is EARTHDAY.ORG’s Regional Director of South America. He is the Green Award Winner London UK, 2011, and former Minister of the Presidency of Peru. He is author of the book, “Four Years Closer To Heaven.”