Se calcula que en el mundo se hablan unas 6.700 lenguas. Sin embargo, la diversidad lingüística se ve amenazada a medida que cada vez son más las lenguas que pueden desaparecer.
La educación multilingüe es un tesoro lleno de cultura, historia, valores y conocimientos, y es esencial para transformar la educación. Junto con los docentes y otras partes interesadas, la UNESCO se esfuerza por promover la educación plurilingüe con entusiasmo, creatividad y perseverancia.
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebró el 21 de febrero bajo el lema “Educación multilingüe, la necesidad para transformar la educación”, los antiguos galardonados con los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO compartieron desafíos y soluciones para avanzar en su labor de educación multilingüe mediante la alfabetización.
Tras recibir uno de los Premios de Alfabetización de la UNESCO, los galardonados de Tailandia, Reino Unido y Sudáfrica han emprendido acciones para seguir avanzando en la educación multilingüe, a pesar de encontrarse con numerosos retos.
El Instituto de Investigación de Lenguas y Culturas de Asia de la Universidad Mahidol de Tailandia, galardonado con el Premio de Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO 2016, aplicó los conocimientos y la experiencia adquiridos en su trabajo con educandos de habla malaya de Patani a sus recientes esfuerzos por proporcionar una educación multilingüe a los niños urak lawoc de la isla de Lanta, un pequeño grupo lingüístico en peligro de extinción.
El profesor Premsrirat, de la Universidad de Mahidol, afirmó: “Ellos (las autoridades locales y algunas comunidades) prefieren aplicar solo determinadas metodologías de educación multilingüe. En muchos casos, las metodologías que utilizan se adaptan solo a las grandes lenguas internacionales”.
El galardonado con el Premio UNESCO Rey Sejong de 2020 del Reino Unido, la asociación británica United World Schools, sigue afrontando los retos que plantean los sistemas nacionales de educación que solo enseñan en la lengua nacional mediante el desarrollo de escuelas en estrecha colaboración con las comunidades locales y la contratación y formación de miembros de la comunidad como docentes.
En muchos países, los gobiernos o las autoridades locales se han mostrado siempre reacios a apoyar la educación multilingüe. En Nepal, el sistema panchyat de gobierno político, entre 1960 y 1990, prohibió la educación en cualquier lengua que no fuera el nepalí, lo que dio lugar a que toda una generación de indígenas se viera privada de oportunidades de recibir educación en sus lenguas maternas. Por ello, United World Schools se ha enfrentado al inmenso reto de encontrar docentes cualificados capaces de enseñar en lenguas y alfabetos indígenas, tanto de forma oral como escrita.
Otro de los retos señalados es que las lenguas autóctonas hacen frente a la competencia de las lenguas internacionales, especialmente el inglés. El Sr. Ollie Imray, director de programas de United World Schools, declaró que “para muchos padres y alumnos, los beneficios económicos percibidos del aprendizaje de una lengua internacional se consideran superiores a los del aprendizaje de las lenguas locales, sobre todo teniendo en cuenta que la lengua inglesa es una asignatura básica en el plan de estudios nacional”.
La Fundación sudafricana de literatura infantil Puku, ganadora del Premio de Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO en la edición de 2021, está creando un portal web, “Pukupedia”. Se trata de una enciclopedia en línea multilingüe y una fuente fiable de información sobre libros infantiles en todas las lenguas sudafricanas.
El mayor reto para Puku ha sido la recaudación de fondos, ya que la organización intenta proporcionar una respuesta polifacética a problemas complejos mientras que muchos financiadores buscan soluciones sencillas. Al mismo tiempo, como Puku es la primera organización de Sudáfrica en crear un portal digital de libros infantiles, se enfrenta a retos en este proceso de transformación digital debido a la falta de competencias y experiencia adecuadas.
Buscando oportunidades para avanzar
A través del modelo de docentes comunitarios, United World Schools proporcionó una amplia formación seria, inicial y continua, a los mientras de la comunidad escogidos para esta labor, haciendo especial hincapié en la inclusión y la protección de la infancia, así como incluyendo también diferentes pedagogías de aprendizaje, la planificación de clases y las estrategias para apoyar la alfabetización bilingüe.
La Fundación Puku busca una financiación sostenible del proyecto mediante la creación de un flujo de ingresos que sea mutuamente beneficioso para Puku y sus beneficiarios. Además, la fundación ha desarrollado activamente asociaciones con diferentes partes interesadas en el ecosistema de las lenguas indígenas, incluidos organismos gubernamentales, instituciones, universidades y especialistas destacados.
El Instituto de la Universidad Mahidol intenta apoyar en la medida de lo posible la aplicación de metodologías de educación multilingüe en contextos locales.
Los galardonados con los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO prosiguen su labor de promoción de la educación multilingüe a pesar de las dificultades. “Con una inversión adecuada y asociaciones creativas, las posibilidades son infinitas”, dijo con mucho entusiasmo Elinor Sisulu, directora Ejecutiva de la Fundación Puku.
Los dos Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO son: El Premio de Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO, creado en 1989, con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, que presta especial atención al desarrollo de la alfabetización basada en la lengua materna y el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, creado en 2005 con el apoyo del Gobierno de la República Popular China, que presta especial atención a la alfabetización funcional de los adultos de las zonas rurales y de los jóvenes no escolarizados, sacando provecho de los entornos tecnológicos.
Fuente: UNESCO / unesco.org