La ciencia basada en evidencia ha demostrado la importancia de los programas de crianza para promover el desarrollo del niño en la primera infancia como, por ejemplo, el programa Reach Up de Jamaica. Aunque los estudios han demostrado que los efectos de dichos programas en el desarrollo general del niño han sido importantes, todavía tenemos que considerar cómo transferir y ampliar estas intervenciones a diferentes contextos, especialmente con la pandemia actual, de manera a que se puedan adaptar e implementar en todo tipo de contextos.
De Jamaica a Brasil y al resto de la región
Importar una intervención existente no es un proceso fácil y va más allá de la traducción de los materiales. El programa Survive and Thrive in Brazil (S&T) es una intervención ampliada que se basa en el programa Reach Up. La adaptación ha sido un proceso continuo que ha involucrado muchos aspectos. Usaremos este ejemplo para demostrar cómo podría ser adaptado a diferentes contextos, incluyendo comunidades en cuarentena a raíz del COVID-19.
Antes de la pandemia, comenzamos con una etapa de prueba de concepto, hicimos una evaluación de impacto a pequeña escala y, actualmente, estamos llevando a cabo la transición a la escala real. El proceso de adaptación incluyó la estrategia de entrega, el rango de edad de los niños recibiendo el contenido, la culturalización de los materiales y la frecuencia de exposición. Si tu equipo está iniciando el proceso cuando el COVID-19 ya esta llegando a las comunidades, las reuniones y acuerdos del diseño y adaptación se podrían hacer a través de plataformas virtuales y la producción y distribución deberían seguir estrictas regulaciones de higiene.
Cuatro pasos para adaptar el Reach Up a otros contextos, incluyendo comunidades en cuarentena debido al COVID-19
- Adaptar el plan de estudios y otros materiales. Además de la traducción y la adaptación cultural del plan de estudios para incluir canciones brasileñas y otras tradiciones culturales como la adaptación del kit de juguetes a la cultura brasileña. Aunque todavía usamos juguetes reciclados, los hicimos más coloridos y llamativos para que les gustaran a las madres y los vieran como juguetes y no como materiales de desecho reciclados.
- Añadir nuevos componentes para cubrir el programa completo. Tuvimos que añadir componentes para las etapas del embarazo, neonatal y de 0 a 6 meses, ya que el programa brasileño cubre un período más largo que el plan de estudios original de Reach Up. De esta manera, lo alineamos con el programa del Gobierno. El grupo Reach Up nos ayudó a ampliar el contenido de 0 a 6 meses y creamos el contenido de salud para la primera semana de vida y la etapa neonatal. También creamos el componente para la etapa del embarazo, en el que las madres reciben información importante sobre la salud y el desarrollo del niño, así como prácticas positivas de crianza. Además, reemplazamos las actividades del módulo infantil (juguetes que ahora se dejan en casa para practicar entre sesión y sesión) por planes de acción relacionados con los temas conversados, para que las mujeres los completen entre sesión y sesión.
- Rediseñar la capacitación. Tuvimos que adaptar la capacitación, no sólo en cuanto a su duración sino también en cuanto a su contenido. Los visitadores no podían estar fuera de sus unidades durante dos semanas y además estaban abrumados por el contenido, así que decidimos dividir dicho contenido en tres módulos de cuatro días cada uno, que cubren las etapas del embarazo y período neonatal: de 0 a 12 meses y de 13 a 36 meses.
- Entregar la intervención siguiendo regulaciones estrictas durante el COVID-19: En marzo de 2020, el municipio detuvo todas las actividades de campo, incluidas las visitas domiciliarias y las sesiones grupales en respuesta a la crisis del COVID-19. Para seguir apoyando a nuestros beneficiarios en estos tiempos difíciles, creamos mecanismos de soporte a través de teléfonos móviles. Siguiendo el mismo horario quincenal establecido anteriormente, los agentes llaman a cada familia por teléfono celular y brindan consejos sobre prácticas positivas de crianza y actividades que no requieren juguetes específicos. Durante estas llamadas quincenales, también preguntamos a las madres sobre su salud y la de sus hijos, rastreando la prevalencia de los síntomas de COVID-19 en esta población.
Los resultados de la escala en Brasil
En la evaluación de impacto inicial probamos diferentes estrategias de entrega. Tratamos de aprovechar el modelo de atención primaria basado en visitas domiciliarias que ya existía en Brasil (Estratégia Saúde da Família), en el que un visitador de salud comunitario visita mensualmente a las familias vulnerables para impartir educación para la salud y comprobar las condiciones de salud de las familias. Adaptamos el contenido de la visita semanal de Reach Up al plan de visitas quincenales.
Debido a la carga de las visitas de salud existentes, esta estrategia no mostró ningún impacto. También probamos, con relativo éxito, el uso de un visitador exclusivamente dedicado, con el mismo perfil del visitador de salud comunitario, para realizar la intervención quincenal. Con el apoyo del ECD Fund del Banco Interamericano de Desarrollo y antes del inicio de la pandemia, empezamos a probar una estrategia de reuniones de grupos pequeños, en las cuales de ocho a diez cuidadores y niños asisten a reuniones quincenales en la unidad de servicio social más cercana y reciben el mismo contenido y metodología que el programa de visitas domiciliarias de Reach Up. Como mencionamos más arriba, este modelo fue interrumpido por la crisis del COVI-19 y fue reemplazado por las llamadas telefónicas.
Survive and Thrive in Brazil proporcionará importantes conocimientos basados en evidencia sobre la adaptación de las intervenciones y su posterior modificación durante la implementación a mayor escala, que pueden ser necesarios para superar las barreras contextuales, satisfacer las demandas del Gobierno o maximizar la eficacia, la sostenibilidad y la calidad.
Fuente: BID