Establecer ciertas rutinas de forma conjunta les ayudará a afrontar el resto del curso con optimismo
Tras las vacaciones de las fiestas de Navidad no es raro que la vuelta a la rutina se haga cuesta arriba. En el caso de los niños resulta importante que les motivemos para afrontar con ganas el trimestre que acaba de comenzar. De este modo, les ayudemos a adquirir de nuevo los hábitos que han podido verse un poco trastocados en las últimas semanas y a empezar a cursar las nuevas asignaturas con buen pie desde el comienzo.
Establecer de nuevo ciertas rutinas les ayuda a adaptarse más fácilmente a la vuelta al cole tras las vacaciones. Esto mejorará su rendimiento académico, pues les enseñará a establecer prioridades, desarrollar una disciplina para que sean capaces de aprender a organizarse y cumplir con sus propias responsabilidades, fomentará el aprovechamiento del tiempo y, además, les evitará sufrir un estrés innecesario.
Con todo ello, conseguiremos que los niños vuelvan a la escuela con una actitud más positiva y con mayor confianza en sí mismos para hacer frente a esta nueva parte del curso. Para ello, desde TEMS, The English Montessori School, han elaborado una serie de consejos para motivar a los niños frente a la vuelta a la rutina:
Establecer objetivos de forma conjunta
Debemos hablar con ellos sobre las metas a conseguir para este nuevo año y lo que queda de curso. En este sentido, es importante por nuestra parte que seamos realistas a la hora de marcar dichas metas, consideremos sus propias prioridades y les ayudemos a desarrollar un plan para conseguirlas. De esta forma se sentirán más apoyados y motivados a alcanzarlas.
Ayudarles a hacer más divertidas las tareas rutinarias
Esto se puede lograr a través de actividades prácticas, juegos educativos o proyectos interesantes para capturar su atención y pulir ciertos hábitos.
Encontrar y fomentar sus propios intereses
Es importante también descubrir los intereses de nuestros hijos para poder fomentarlos y, en este caso, intentar relacionarlos en la medida de lo posible con el estudio y otras actividades, de modo que se interesen por aprender más y saquen el máximo partido a sus propias capacidades.
Crear un sistema de recompensas
Puede ayudar a los niños a mantenerse motivados. Es suficiente con recordarles constantemente las cosas buenas que podemos hacer con ellos y que compensan esas que no les gustan tanto, como ir a jugar al parque, ver una película o comer al día siguiente una de sus cosas favoritas.
Mostrarnos como un apoyo
Deben ser conscientes de que no solo ellos vuelven a la rutina y afrontan retos, sino que lo hacemos todos y de forma conjunta es siempre más llevadero. Así mismo, debemos mostrarles que podemos ayudarles a resolver cualquier problema o dificultad.
Con estos consejos, estaremos fomentando que los niños retomen el curso de una forma mucho más positiva. En este aspecto, es importante también crear un espacio de estudio y de trabajo para ellos y cuidar que el ambiente en general sea positivo, para que sientan seguros y puedan expresar y compartir sus ideas, de modo que conozcamos la evolución de esta vuelta a la rutina.
Para ello, aparte, podemos considerar realizar un seguimiento regular de sus progresos y darles las recomendaciones oportunas para ayudarles a mejorar en la medida de lo posible. Con todo esto, además, podremos alentar su independencia, pues les guiaremos a adquirir responsabilidades y aprenderán a tomar decisiones que les ayudarán a mejorar.
En último lugar, cabe destacar que, cada niño es diferente, por lo que, tendremos que estar atentos a la evolución de nuestros hijos para tratar de encontrar la mejor forma de motivar a cada uno de ellos y ayudarles a conseguir las metas del nuevo trimestre, así como todas aquellas que les vayan surgiendo a lo largo de su vida.
Fuente: abc.es