El orden y la planificación son fundamentales para que los estudiantes vuelvan a las aulas con motivación y energía. Giampiero Maggioni, Product & Services Director de Lyreco Iberia, nos cuenta por qué es tan importante en estos primeros días de curso.
La vuelta al cole es un momento de reencuentros, nuevos retos y oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, también puede suponer un desafío para los estudiantes, que deben adaptarse nuevamente a la rutina académica después de unas largas vacaciones. Una buena forma para prepararles durante los primeros días de curso es trabajando con ellos el valor del orden y la planificación.
La importancia del orden y la planificación: bases para el éxito académico
El orden es mucho más que la disposición física de objetos. Es la disciplina mental que permite a los estudiantes encontrar estabilidad y fomentar un entorno ordenado, seguro y tranquilo tanto en el hogar como en la escuela, donde poder concentrarse y desarrollar su creatividad sin sentirse abrumados.
Para ello, debemos enseñarles a mantener su material escolar organizado además de contar con una estructura en sus tareas y responsabilidades diarias. Tiene múltiples beneficios:
- Mejora la concentración. Cuando saben dónde encontrar lo que necesitan y tienen un plan para realizar sus tareas, se concentran mejor en su trabajo escolar sin distracciones.
- Reduce el estrés. La planificación ayuda a evitar la sensación de agobio que puede surgir ante tareas acumuladas. Con una buena organización, los estudiantes enfrentan sus responsabilidades de manera más tranquila y segura.
- Mejora la autonomía y responsabilidad. Aprender a organizar las actividades escolares proporciona a los menores una sensación de independencia y les enseña a asumir responsabilidades en su aprendizaje.
- Fomenta la eficiencia. La planificación permite distribuir el tiempo de estudio y las tareas de manera más eficiente, facilitando un mejor aprovechamiento del tiempo.
- Desarrolla el pensamiento crítico. Al planificar, los menores aprenden a establecer metas y a buscar soluciones creativas a los desafíos que puedan surgir en su camino.