Los deportes electrónicos recientemente se han introducido cómo herramienta en la mejora del desempeño de los estudiantes en las escuelas. Pueden ayudar a adquirir habilidades específicas y formas de pensar útiles.
Sin embargo, los educadores aún no entienden la idea de cómo estos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los alumnos. Es fundamental que desde las escuelas e instituciones educativas se colabore con los estudiantes para desarrollar estas habilidades, en lugar de dejarlos solos, y sepan como hacerlo por ambas partes.
Para que un determinando programa de deportes electrónicos resulte útil se necesitará de una estructura y un plan de acción. En este artículo analizaremos de qué manera los esports contribuyen a mejorar los resultados académicos y cuál es la metodología que seguir.
¿Cómo ayudan los programas de esports a los estudiantes?
Los programas de esports potencian el aumento de la confianza, la interacción colaborativa, el alcance de metas, hasta la adquisición de habilidades específicas. Su aprovechamiento en el ámbito educativo es pues fundamental.
Los esports como herramienta para mejorar el rendimiento y aumentar la confianza
Los estudiantes a la hora de alcanzar sus logros académicos deben confiar en si mismos. En el Informe, Medida de la confianza en el estudio académico se contempla como el efecto de la confianza en los resultados de rendimiento en los exámenes puede llegar al 12 por ciento.
Sin embargo, existe un problema que abordar por parte de los educadores y es diferenciar entre la confianza y la autoestima.
Con respecto al rendimiento académico, la confianza entendida como auto- eficacia, es la percepción que tiene el alumno en su capacidad de hacer las cosas.
Influye mucho en la elección que hará el estudiante en situaciones específicas, como, por ejemplo, empezar o no una tarea. En si es persistente a la hora de intentarlo y en especial cuando son retos complicados.
Esta percepción que el estudiante tiene de si mismo puede estar relacionada con sus experiencias o con su estado fisiológico del momento.
¿Y qué papel toma el uso de los deportes electrónicos en la mejora de la confianza? Veamos algún ejemplo a continuación:
- Practicar en el proceso de prueba y error fomenta el pensamiento estratégico
- Superar obstáculos refuerza la idea de que los problemas pueden solucionarse.
- La perseverancia cuando hay obstáculos es una forma de alcanzar la meta.
- No tirar la toalla o perder interés a través de pequeños incentivos que fomentan la lucha.
Los deportes electrónicos como impulso a la participación entre estudiantes
Otro de los objetivos que comparten las instituciones educativas para mejorar el rendimiento académico en las escuelas es fomentar la participación entre los estudiantes.
Esta interacción no tiene porque estar limitada al entorno académico. Que los estudiantes participen en actividades extraescolares que disfruten, ya sean promovidas por el propio centro o no, podrían ayudarles a mejorar los resultados del aprendizaje.
Por ejemplo, si se crea un club de deportes electrónicos desde dentro del centro educativo, puede ayudarles a ser más constantes en su asistencia a las clases, al estar más motivados. De forma que puedan alcanzar sus metas académicas más fácilmente.
Uso de los deportes electrónicos como ayuda a la gamificación en las lecciones
El concepto de gamificación en la educación está ligado a la unión de actividades lúdicas y aprendizaje para potenciar el mayor nivel de conocimiento en los estudiantes.
Esta técnica de aprendizaje funciona porque consigue motivar a los alumnos, fomenta una mayor cooperación e incentiva su ánimo de superación.
¿Y cómo se puede aplicar la gamificación en los deportes electrónicos?
Una forma de aproximarnos es que desde las instituciones educativas se realice un acercamiento a las lecciones de una forma más divertida y agradable. Introduciendo el concepto de videojuegos a más estudiantes podrán comprender mejor los diversos elementos de gamificación en el aula.
Los esports como aliciente en el alance de metas académicas
En muchas escuelas, colegios y universidades se fomentan los deportes como actividades extraacadémicas. Que los alumnos puedan participar en ellas se ve como un privilegio y no tanto como un derecho.
Entonces, se utilizan equipos y clubes deportivos que ayudan a los estudiantes a mantenerse motivados, porque su participación en ellos dependerá que de cumplan o no los objetivos académicos acordados.
Del mismo modo, esto es extrapolable a los deportes electrónicos y los miembros del club, que deben de obtener su derecho a participar mostrando un resultado académico óptimo.
Sin lugar a duda, este sistema es un claro incentivo para que los estudiantes mantengan sus calificaciones altas o alcancen otras metas marcadas. Algo a tener en cuenta, es que para que este sistema funcione y se obtenga el máximo potencial, el club de esports será lo más divertido e inclusivo posible para que los estudiantes quieran formar parte de él.
Uso de los deportes electrónicos para desarrollar habilidades específicas
Por último, los deportes electrónicos dentro de entornos académicos también pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar algunas habilidades o capacidades específicas.
Veamos algunas de ellas:
- Los videojuegos de tipo competitivo son útiles para mejorar la fluidez en formaciones de ciencias.
- Los esports potencian el desarrollo del trabajo en equipo o colaborativo.
- Fomentan el desarrollo mental que se traduce en una experiencia positiva al ser lúdica.
- Aumentan las habilidades en la resolución de problemas y la toma de decisiones.
- Estimulan la creatividad, la memoria visual y la atención.
- Ayudan al desarrollo de habilidades sociales a través del club de sport.
- Avivan la búsqueda de objetivos a largo y medio plazo.
Si bien hemos conocido las virtudes de los esports en el ámbito educativo y como cada vez más los videojuegos son una actividad popular para los niños en edad escolar, no siempre están al alcance de todas las familias.
Importancia de la financiación a la hora de crear equipos de esports
No todos los estudiantes disponen de un ordenador para juegos y actividades escolares o una consola de videojuegos. Para algunos, el club de deportes electrónicos de su escuela o universidad representa su única oportunidad real de jugar regularmente y entender los conceptos de los esports.
Para apoyar esta iniciativa, Intel, que ha sido un líder de los deportes electrónicos durante más de 20 años, potencia las asociaciones en los deportes electrónicos universitarios, el marketing, las iniciativas educativas, las formaciones específicas en esports y la creación de tecnologías que amplifican el juego.
Ayudar a los estudiantes a superar la brecha tecnológica es solo un paso para hacer que los deportes electrónicos sean más accesibles y legítimos en la escuela secundaria.
Conclusiones
Sin lugar a duda la popularidad de los deportes electrónicos continúa creciendo y cada vez más se introducen como recurso educativo en los entornos académicos.
La creación de un club de deportes electrónicos fomenta la interacción entre los estudiantes y les ayuda a crear un mayor compromiso con la institución en la que se forman.
Además, los deportes electrónicos ayudarán en la adquisición de habilidades específicas que no les servirán únicamente en la escuela, sino en su vida y profesión futura. En cualquier caso, se debe promover su uso de forma responsable e individual para potenciar las fortalezas y prever las debilidades de cada estudiante.
Autora: Laura Gil Ferradás