Docentes de todo el país que fueron consultados a través de un sondeo de la organización Mexicanos Primero en torno a las percepciones que tienen sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y algunos de sus materiales como los libros de texto gratuitos (LTG), aportaron sus opiniones que esperan que sean tomadas en cuenta por quienes aspiran a la presidencia de México.
Las cerca de 500 respuestas ofrecen información relevante sobre sus principales preocupaciones. La mayoría considera que la falta de presupuesto, la violencia y el crimen organizado, así como la posibilidad de implantar nuevas reformas educativas, amenazan la calidad de la educación, se informó a través de un boletín.
Asimismo, se estableció que en la mirada de docentes que conducen el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula u ocupan la dirección de cada escuela, la política educativa en México debería atender tres prioridades: la infraestructura escolar, la formación continua de maestras y maestros y la atención socioemocional de estudiantes y docentes.
“Las candidatas y el candidato han presentado diversas propuestas en materia educativa. No obstante, estas van en un camino distinto al de las preocupaciones de maestras y maestros. Mientras las y el contendiente a la presidencia de la República prometen, entre otras cosas, incrementar las becas, impulsar las escuelas de tiempo completo en todo el país, rescatar las estancias infantiles, abrir nuevos planteles de educación media superior o ampliar la oferta de educación universitaria, las preocupaciones de docentes y directoras(es) en las escuelas se refieren a la importancia del fortalecimiento y mantenimiento oportuno de la infraestructura escolar, la formación continua y el apoyo socioemocional a estudiantes y personal docente”, dice el documento.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en el ciclo escolar 2021-2022, 26 mil 463 escuelas operan sin luz, 56 mil 109 sin agua, 43 mil 558 sin lavamanos y cinco mil 950 sin sanitarios. La Secretaría de Educación (SEP) da cuenta de que en el mismo periodo, 127 mil 728 escuelas de preescolar a media superior (53.7%) no tienen computadoras para propósitos pedagógicos y 168 mil 163 (70.7%) carecen de conexión a internet.
Fuente: Claudia Barrientos / elsiglodedurango.com.mx