Las vacaciones están a punto de terminarse, el regreso a clases 2024 está cada vez más cerca. En enero, varios niños y adolescentes ingresan a los colegios y, en febrero, los estudiantes de universidades en el país.
Luego de la pandemia del covid, la educación cambió al implementarse las clases virtuales, un modelo de alternancia en casa que dejaba conectar a los alumnos y docentes, sin necesidad de asistir a las instalaciones de la institución. Después de esto, algunos todavía optan por esta opción.
Educación presencial
Ventajas
Según la Unicef, las clases presenciales permiten a los estudiantes interactuar con sus compañeros y docentes de manera directa. Esto los ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Algunas de ellas, la empatía, la confianza y resolver problemas.
Entre otras ventajas que señala es la oportunidad de tener un aprendizaje colaborativo, en el que se forma la participación, el liderazgo, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
Además, ayuda a establecer rutinas diarias como levantarse, bañarse, vestirse, alistar la maleta, salir de la casa y dirigirse a la institución. Todo mientras se maneja un horario.
Desventajas
El portal web dedicado a temas escolares ‘Classgap’ reveló que algunas desventajas de asistir a clases presenciales son las siguientes:
– Desplazamientos.
– Costos más altos en refrigerio y transportes.
– Rigidez de horarios que no permiten la flexibilidad para realizar otras actividades.
– Eventualidades presentadas por anormalidades académicas que afectan el plan de estudios de los alumnos.
Educación virtual
Ventajas
La educación virtual ha sufrido cambios en los últimos años, relacionados con la evolución de las tecnologías. El uso de redes sociales como WhatsApp para hacer grupos de clases, o acudir a Teams, Meet, Zoom y otras plataformas para dictar una asignatura, son herramientas que se hicieron muy populares durante la pandemia.
Hoy en día, varios profesores y alumnos optan por esta medida, por la flexibilidad que tiene al permitir conectarse en cualquier lugar a la hora que sea.
Además, la comodidad para adaptar el espacio de estudio o trabajo hacen que sea un espacio tranquilo y lejos de cualquier distracción, y la oportunidad para ahorrar dinero en transportes y refrigerio, según el portal ‘Classgap’.
Desventajas
Un artículo publicado por la Unicef, titulado ‘El reto de la educación virtual’, compartió las desventajas de este método. Su análisis se enfocó en los campesinos y zonas rurales en Huancavelica, la cuarta región de Perú.
Demuestra que no es nada fácil aprender en casa, y que es un desafío llevar las clases a distancia. Esto por las brechas tecnológicas y el acceso a computadores, y redes de internet, que dificultad esta opción.
Fuente: Camila Sanchez Fajardo / eltiempo.com