Un estudio publicado en JAMA señala los potenciales beneficios educativos de las redes sociales en las ciencias de la salud.
Algunos médicos están aprovechando las redes sociales para compartir y debatir sobre los últimos avances revolucionando la educación médica. Así lo recoge un estudio publicado en la revista JAMA que aborda los potenciales beneficios educativos de las redes sociales en las ciencias de la salud y ha sido dirigido por el Dr. John W. Ayers, del Instituto Qualcomm de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos),
El equipo de investigación obtuvo todas las publicaciones que contenían el hashtag #MedEd realizadas en X (antes Twitter), desde enero de 2012 hasta diciembre de 2022. En total, hubo 4.397.691 publicaciones originales con #MedEd en X durante este tiempo. El número de publicaciones aumentó anualmente, sobre todo durante la pandemia provocada por el Covid-19, la última vez de 2021 con 692.095 publicaciones a 2022 con hasta 1.178.647 publicaciones.
Los autores señalan que la naturaleza interactiva y en tiempo real de #MedEd ofrece una plataforma dinámica para sintetizar colectivamente el conocimiento médico. Así, se pueden compartir resúmenes de investigaciones, extraer conclusiones clave y discutir sus implicaciones prácticas. Hace una década, hasta el 90% de los médicos utilizaban sitios de redes sociales, el 65% por motivos profesionales, mientras que el 96% de los estudiantes de medicina utilizaban las redes sociales como ayuda para el aprendizaje. “Sin embargo, no se ha explorado cómo los profesionales de la salud utilizan realmente las redes sociales, incluido el estudio de lo que crean, con qué interactúan y lo que comparten, a pesar del crecimiento de #MedED y la mayor participación en las redes sociales durante la pandemia de Covid-19″, lamentan.
“Para los profesionales de la salud las redes sociales son increíblemente valiosas para estar al día de los últimos avances médicos”
Dr. Goodman
“Para poner nuestros hallazgos en contexto, los medios sociales son el mayor editor de conocimiento médico. A diferencia de los recursos de conocimiento tradicionales, que se guardan en las facultades de medicina o son de pago, los medios sociales aprovechan la sabiduría colectiva y los conocimientos de millones de médicos de forma transparente”, señala Ayers, vicejefe de innovación en la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Global de la Facultad de Medicina de la UC San Diego y miembro del Instituto Qualcomm.
Por su parte, el Dr. Aaron Goodman, profesor clínico asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y coautor del estudio, destaca que “para los profesionales de la salud las redes sociales son increíblemente valiosas para estar al día de los últimos avances médicos”. En su caso, comparte contenidos sobre oncología y hematología en la plataforma X con sus más de 127.000 seguidores.
El potencial de #MedED para mejorar la educación médica es “considerable” y “los riesgos de desestimar #MedEd son potencialmente mayores”
“Los nuevos conocimientos médicos suelen tener matices, y las personas bien informadas pueden tener opiniones válidas y diferentes sobre los mismos datos. Las redes sociales son una forma de difundir rápidamente esa información y ofrecen una plataforma para debatir con firmeza la veracidad de esos nuevos conocimientos”, explica el Dr. Davey Smith, médico y coautor del estudio, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Mundial de la Facultad de Medicina de la UC San Diego y codirector del Instituto Altman de Investigación Clínica y Traslacional de la universidad.
En este sentido, subraya que el potencial de #MedED para mejorar la educación médica es “considerable” y que “los riesgos de desestimar #MedEd son potencialmente mayores”. “Nuestro estudio sugiere que ahora es el momento de invertir más recursos en #MedEd para unir a las decenas de millones de profesionales de la salud de todo el mundo en el aprendizaje y la enseñanza continuos”, concluye.
Fuente: isanidad.com