Los puntajes de las pruebas nacionales en EE.UU se desplomaron para los niños de 13 años, según nuevos datos que muestran la caída más grande en matemáticas en 50 años y no hay signos de recuperación académica luego de las interrupciones de la pandemia.
Los puntajes de los estudiantes cayeron nueve puntos en matemáticas y cuatro puntos en lectura en la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP), a menudo considerada como la boleta de calificaciones de la nación. El lanzamiento del miércoles reflejó pruebas en el otoño de 2022, comparándolo con el mismo período en 2019, antes de que comenzara la pandemia.
“Estos resultados muestran que existen brechas preocupantes en las habilidades básicas de estos estudiantes”, dijo Peggy G. Carr, comisionada del Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES), que administra las pruebas. Los nuevos datos, dijo, “refuerzan el hecho de que la recuperación llevará algún tiempo”.
El puntaje promedio en matemáticas ahora es el mismo que en 1990, mientras que el puntaje promedio en lectura es el mismo que en 2004.
Los más afectados fueron los estudiantes de más bajo rendimiento. En matemáticas, sus puntajes mostraron descensos de 12 a 14 puntos, mientras que sus compañeros de mayor rendimiento cayeron solo seis puntos. El patrón para la lectura fue similar, con los de menor desempeño experimentando el doble de declive que los de mayor desempeño.
Estudiantes de todas las regiones del país y de todas las razas y etnias perdieron terreno en matemáticas. La lectura estaba más dividida. Las puntuaciones cayeron para los estudiantes negros, multirraciales y blancos. Pero los estudiantes hispanos, asiáticos, indios americanos y nativos de Alaska fueron descritos como “no significativamente diferentes”.
La mayoría de los evaluados tenían 10 años, en cuarto o quinto grado, al comienzo de la pandemia. Estaban en séptimo u octavo grado cuando tomaron las pruebas.
“Esto es más que alarmante”, dijo Carey Wright, exsuperintendente estatal de educación en Mississippi y miembro de la Junta de Gobierno de Evaluación Nacional, que establece la política para las pruebas. “Los niños de trece años están en la escuela secundaria y su futuro depende de poder recuperarse de esto”.
“Realmente debemos preocuparnos por lo que está sucediendo aquí”, dijo Wright.
Mark Miller, un maestro de matemáticas de secundaria en Colorado que también forma parte de la junta directiva, también pidió urgencia. Los investigadores y analistas de políticas deben ayudar a identificar las prácticas más efectivas para las escuelas y los maestros, dijo. “Es como si la alarma hubiera sonado”, dijo.
Los exámenes evaluaron habilidades básicas: multiplicar un número de tres dígitos por un número de dos dígitos, por ejemplo, o identificar los sentimientos de un personaje en un breve pasaje de lectura.
Están diseñados para capturar tendencias a largo plazo, con la prueba de lectura que se remonta a 1971 y el examen de matemáticas a 1973. Después del progreso de los estudiantes durante muchos años, sus puntajes comenzaron a disminuir después de 2012, con caídas más pronunciadas después del inicio de la pandemia.
“Estos últimos resultados brindan evidencia adicional de la escala, la omnipresencia y la persistencia de la pérdida de aprendizaje que experimentaron los estudiantes estadounidenses como resultado de la pandemia”, dijo Martin West, profesor de la Escuela de Graduados en Educación de Harvard y miembro de la junta directiva.
West señaló que muchos estudiantes habían estado asistiendo a la escuela completamente en persona durante poco más de un año cuando se realizaron las pruebas, y aún no habían experimentado el beneficio completo de un segundo año escolar en persona.
“Una de las cosas que [los resultados] nos dicen es que el período de recuperación que todos sabemos que se necesita no había comenzado al comienzo del año escolar 2022-23”, dijo.
Muchos distritos escolares de todo el país lanzaron intervenciones académicas en 2022-2023, incluida la tutoría de alta dosis . Pero los investigadores han dicho que la escala de las intervenciones es mucho menor que la necesidad en muchos lugares.
Carr dijo que los datos, combinados con los de pruebas anteriores, mostraban «signos de riesgo para una generación de estudiantes». El primer retroceso sorprendente se informó en septiembre pasado , con resultados para niños de 9 años que cayeron en picada a niveles no vistos en décadas.
Advirtió que los resultados eran de alcance nacional y que varios resultados estatales y locales podrían ser diferentes. Carr y otros han dicho que el declive académico es parte de un panorama más amplio que incluye el empeoramiento del clima escolar y la salud mental de los estudiantes .
La muestra nacional de niños de 13 años incluyó a 8.700 estudiantes de 460 escuelas en cada materia, según el NCES, parte del Departamento de Educación. Más del 80 por ciento de las escuelas evaluadas en 2019-2020 fueron evaluadas nuevamente en 2022-2023.
La proporción de estudiantes que informaron que «nunca» o «casi nunca» leen por diversión aumentó 9 puntos, al 31 por ciento.
El secretario de Educación, Miguel Cardona, opinó sobre los resultados en un comunicado y dijo que la administración ha reconocido durante mucho tiempo que se necesitarían “años de esfuerzo e inversión” para compensar el costo de la pandemia y “el declive de 11 años que la precedió”.
Los sistemas escolares han comprometido casi el 60 por ciento de los fondos de ayuda de covid a los esfuerzos que promueven la recuperación académica, dijo, incluida la contratación de maestros, tutoría y programas de verano y después de la escuela de alta calidad. Varios estados están volviendo a los niveles de desempeño previos a la pandemia en las pruebas estatales, dijo.
Fuente: Donna St. George / washingtonpost.com