Presentación del libro de la Dra. Ma. Dolores García Perea
ISBN: 978-612-48041-5-1
País: México
Editorial REDEM: https://editorial.redem.org
URL del libro: https://editorial.redem.org/investigador-educativo-y-modos-de-produccion-del-conocimiento
Las inquietudes personales por estudiar al investigador educativo mexicano se remontan al año de 1992, fecha de ingreso al Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) y cuando no se pudo dar respuestas a las preguntas referidas no solo a las actividades académicas y profesionales que debe, tiene y puede realizar, sino también a las correspondientes a la ética profesional, estilos y modos de ser, productividad intelectual, vinculación con la sociedad, tipos de autoridades otorgadas por la comunidad institucional y redes de investigación, capitales culturales cultivados, prejuicios, expectativas, utopías y paradojas sobre el rol y la jerarquía en el sistema educativo mexicano, representaciones sociales e imaginarias, entre otros.
Actualmente, después de veintiocho años, algunas de las inquietudes personales han sido resueltas a partir de la construcción de referentes conceptuales y teóricos sobre el investigador educativo y sobre el papel que tiene al interior de la institución donde labora.
Otras han quedado pendientes por estar orientadas a cuestiones de tipo filosófico. Entre ellas se encuentran: condición humana, naturalezas humanas, existencia humana, hombre, persona, sujeto y ser histórico. Sin omitir las de corte político y la de liderazgo en redes de investigación.
Son inevitables las preguntas surgidas cuando se plantea las vinculaciones y vínculos a construirse entre la institución educativa no solo con organizaciones pares locales, regionales, nacionales e internacionales, autoridades educativas regionales, estatales y nacionales, empresas, industrias, sindicatos, organismos internacionales, entre otras.
Dichas preguntas se centran en los radios de acción e impacto de la participación, el trabajo colaborativo, la gestión del conocimiento, las aplicaciones del conocimiento producido, la heterogeneidad disciplinaria de los miembros de los equipos de investigación que se forman de manera libre, las soluciones a algunas necesidades y problemáticas comunes entre instituciones educativas de posgrados ubicadas en la república mexicana, entre otras cuestiones.
Los proyectos de investigación interinstitucionales, las firmas de convenios académicos, la construcción de escenarios para difusión de la investigación, la dotación bibliográfica entre instituciones, las estancias académicas e investigativas, en fin, las acciones realizadas de manera colaborativa entre investigadores educativos adscritos a distintas instituciones, beneficias a la sociedad, sobre todo a los investigadores e instituciones participantes, aún de que algunas autoridades institucionales y educativas no lo reconozcan ni acepten.
Las actividades mencionadas, forman parte de las prácticas profesionales del investigador educativo, son acordes al espíritu del tiempo de la época actual y tienen como base el modelo 2 de producción del conocimiento. Como tal, no se limitan a los linderos de la institución laboral y el impacto de ellas beneficia y ofrece ventajas a la institución, comunidad institucional, sociedad y al investigador educativo que las desarrolla.
Recordemos, que las funciones institucionales establecidas en los acuerdos de creación de las instituciones de educación superior y de posgrado forman parte de las prácticas profesionales del investigador educativo y tienen que ser desarrolladas con base a los criterios explicitados en el Plan de Desarrollo y programas de las coordinaciones y áreas institucionales.
Sin duda, las funciones institucionales, además de ser obligatorios, son planificadas, planeadas y evaluación por el techo económico asignado para su desarrollo. Sin embargo, el investigador educativo aún de realizarlas puede elegir y realizar aquellas que sean pertinentes al espíritu de la época que le tocó vivir.
Considerando que el objetivo de la investigación llevada a cabo durante el periodo de 2018-2010 se centró en identificar experiencias sobre la utilización del modelo 2 de producción del conocimiento y las condiciones en que son desarrolladas por el investigador educativo, se presentan los referentes teóricos construidos sobre gestión del conocimiento, modelos de producción del conocimiento y prácticas profesionales. A partir de ellos se describen las experiencias localizadas en torno a la utilización del modelo 2.
Con base en los referentes metodológicos y epistemológicos de la investigación desarrollada, la Dialéctica de lo Concreto represente al primero y la Hermenéutica analógica al segundo. En cada capítulo se describen la información encontrada y procesada para construir el concreto pensado y se identifican las semejanzas y diferentes de los aspectos analizados.
Es importante señalar que las experiencias descritas, además de tener como base el modelo 2 de producción del conocimiento, evidencian el trabajo colaborativo entre pares y son acordes al espíritu del tiempo de la época actual. Asimismo, fueron presentados en distintos eventos académicos.
Presentación del libro de la Dra. Ma. Dolores García Perea
ISBN: 978-612-48041-5-1
País: México
Editorial REDEM: https://editorial.redem.org
URL del libro: https://editorial.redem.org/investigador-educativo-y-modos-de-produccion-del-conocimiento
1 comentario
Pingback: Investigador educativo y modos de producción del conocimiento – Cognición