https://youtu.be/tXGJroboQ0s
Resumen:
Semillas de sueños constituye una propuesta colectiva y articulada, en la que la imaginación, la palabra, la escucha, los múltiples lenguajes, el trabajo en equipo, la toma de decisiones se entreteje en un sueño comunitario, compartido.
Los pilares sobre los que se asienta el proyecto son el emprendedorismo, la creatividad, el sujeto como protagonista de sus aprendizajes/proyectos de vida, la escuela como lugar de recuperación de sueños.
En este sentido, institucionalmente, nos propusimos generar un espacio que favorezca el aprender a emprender, habilitando la escucha y la circulación de la palabra en un clima de confianza y seguridad; propiciar intercambios con otras instituciones facilitando la continuidad de los aprendizajes de los alumnos.
De esta manera se inicio un recorrido que comprendió diferentes momentos: “memoria colectiva” de recuperación de sueños, de metas alcanzadas tiempo atrás y de invitación a volver a SOÑAR; “las semillas se multiplica y crecen” de contagio, de sumar a otros para dar lugar a un sueño compartido;”caminos zigzagueantes” de desplegar la creatividad, los saberes, las estrategias y recursos disponibles; “escenas narrativas” de concreción del sueño.
Entonces, alumnos de todas las secciones de la sede del jardín 195 y de una escuela cercana inspirados por las obras de artistas plásticos argentinos, expresaron sus sueños individuales. Berni, Molina Campos, Quinquina Martín cobraron nueva vida en diferentes producciones: maquetas, cuadros, dramatizaciones; portadores de los sueños que se expusieron en una intervención al espacio público, la calle que une ambas instituciones. Campaña electoral y votación de por medio, se determinó el sueño compartido: “Pincelando Paisajes” que se concreto en un libro que muestra diferentes lugares, rincones y escenas de la ciudad de Tostado desde las miradas y pinturas infantiles. Para ello fue necesario definir qué recursos se utilizarían, con cuales contábamos y con cuales no, donde se realizaría la experiencia y acordar a través de que medios podríamos obtenerlos, quien podría aconsejarnos o ayudarnos con ello. Finalmente, con el esfuerzo de todos, el trabajo cooperativo, el dialogo se pudo alcanzar y presentar el sueño.
Objetivos:
- Generar un ambiente adecuado para el aprendizaje emprendedor.
- Promover la libre expresión a través de los múltiples lenguajes.
- Propiciar intercambios interinstitucionales que enriquezcan las propuestas educativas.
- Fomentar el respeto de los aportes de los demás en la consecución de metas compartidas.
- Colaborar en la concreción de los sueños.
Desarrollo:
La propuesta se inicia con un viaje a través de estaciones que implican tiempos, espacios, agrupamientos, formatos diferenciados al interior de cada turno, que se definen en:
“Memoria colectiva”: se recupera la propuesta del año anterior por medio de un tren cargado de sueños.
“Las semillas se multiplican y crecen”:se socializa e invita a replicar el proyecto a otra institución en un taller vivencial, de sensibilización donde directivos y docentes del jardín, comparten su experiencia, dando lugar a la circulación de la palabra, estableciendo acuerdos.
“Caminos zigzagueantes”: se habilita un tiempo y un espacio para soñar, donde artistas de diferentes disciplinas se constituyen en disparadores.
Cada sección inspirada en Molina Campos, Quinquina Martín, Berni, Piazzolla, Tarragos Ros y Mercedes Sosa, acompañan los sueños individuales en diferentes producciones: maquetas, pinturas, collages, construcciones, dramatizaciones.
“Semanas de los sueños”: se socializan los sueños individuales en la vía pública donde cada alumno puede recorrer e interiorizarse acerca de lo realizado por los demás.
A partir de este momento comienza una etapa de elecciones para aproximarse al sueño de todos.
Cada sala, turno e institución asume diferentes formatos: aplausómetro y boleta única.
La publicidad, la música y las representaciones invaden los espacios del jardín. Finalizada esta etapa se concreta en el Club de la ciudad un encuentro con la escuela cercana para que cada uno exponga su sueño y se proceda a la elección, siendo elegido democráticamente el denominado “pincelando paisajes”, dándolo a conocer a la comunidad entre bailes y batucadas por las calles principales de la ciudad.
Escenas narrativas”: se inicia la recta final hacia la concreción del sueño; un libro que muestra diferentes rincones de la ciudad de Tostado, desde las miradas y pinturas infantiles.
Para ello el emprendedorismo estará presente en el debate de los recursos que se utilizarán.
Resultados:
Este proyecto articulado, conjunto entre instituciones hizo que ele ambiente fuera adecuado, en el que pudimos saborear el trabajo con el otro; colaborativamente, compartido, mirado llevándonos a la satisfacción del intercambio desde la libre expresión; con herramientas que nos ayudaron a soñar con los ojos encendidos, os oídos abiertos, compartiendo y descubriéndonos en el otro. Quedando plasmado en un libro artesanal con obras de todos los alumnos que reflejan sus miradas sobre los paisajes de la ciudad. El mismo pasó a formar parte de la biblioteca escolar, ocupando un lugar central y accesible a todos lo que deseen apreciarlo.
Recursos:
- Reproducciones de las obras de los pintores
- Música.
- Proyector, equipo de música.
- Fotografías.
- Material gráfico-plástico.
Fuente: Jardín de Infantes Nucleado N° 195 “Ana María Sánchez de Maidana” de Tostado, Santa Fe – Argentina
2 comentarios
AGradecerlos por todo los articulos de investigación, que me ayuda mucho en mi labor pedagógica, LES DESEO UNA FELIZ NAVIDAD A TODOS EL EQUIPO DE REMEM, Y en particular a cada una con su familia.y que siguan con esta labor de maestro ayudandonos a realizar mejor nuestra actividades pedagogicas de la enseñanza aprendizaje. Gracias.
Pingback: Today’s Links – TV EDUCA Docentes