Esta publicación es una exhortación al diálogo. Se inspira en una visión humanística de la educación y el desarrollo, basada en el respeto de la vida y la dignidad humana, la igualdad de derechos, la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida en relación al futuro sostenible.
El grupo de expertos de alto nivel, creado por la Directora General de la UNESCO con objeto de repensar la educación en un mundo en rápida transformación, ha completado ya su labor. Sus conclusiones se recogen en la publicación Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?, que esta disponible en inglés, francés, español y árabe. En el texto se propone que consideremos la educación y el conocimiento como bienes comunes mundiales, a fin de reconciliar el propósito y la organización de la educación en tanto que empresa colectiva en un mundo de creciente complejidad.
La publicación es un primer paso para alentar el diálogo político entre las redes asociadas de la UNESCO, incluyendo las Comisiones Nacionales, las Cátedras UNESCO, centros UNESCO y organizaciones no gubernamentales.
Los cambios del mundo actual se caracterizan por niveles nuevos de complejidad y contradicción. Estos cambios generan tensiones para las que la educación tiene que preparar a los individuos y las comunidades, capacitándolos para adaptarse y responder. Esta publicación contribuye a replantear la educación y el aprendizaje en este contexto. Parte de una de las tareas principales que tiene encomendada la UNESCO como observatorio mundial de las transformaciones sociales y tiene como objetivo fomentar los debates públicos sobre políticas.
Descargue el aquí el documento: Replantear la Educación
4 comentarios
A una primera lectura de el resumen y el contenido del texto, como docente que soy en el nivel de educación superior, debo indicar que efectivamente siguen vigentes la propuesta de una educación centrada en los ejes del saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir; pero ante los cambios constantes que se dan en el mundo en el campo físico, social, económico, personal entre otros, es nuestra responsabilidad replantear constantemente las nuevas, políticas, fines y objetivos de la educación, principalmente mentas que nos permitir lograr a que el conocimiento y la educación sean bienes comunes en el mundo y así tengamos la oportunidad de lograr nuestra educación sin exclusión en el marco del desarrollo sostenible. Me quedo con el interés latente de leer la obra totalmente, por el momento son mis ideas iniciales.
Necesitamos que los países latinoamericanos reafirmen su modelo de desarrollo y con ello su modelo educativo. ¿qué país queremos?
Trabajos semilleros. En cada localidad sembrar los!
Excelente documento. Debe ser analizado por todos los educadores del mundo. Desde el título se propone y se desarrolla a lo largo del texto replantear la educación como un APRENDER perenne. Felicitaciones REDEM por la alturada entrega de esta maravilla y sempiternas gracias por ella.