UNA INICIATIVA DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
La educación ante todo
La iniciativa del Secretario General de las Naciones
Unidas en pro de una educación de calidad, pertinente y transformadora para todos.
Introducción
La educación ha configurado mi vida y la historia de mi país. Crecí en una sociedad asolada por la guerra y sumida en la pobreza. Las escuelas habían sido destruidas. Mis clases tenían lugar al aire libre bajo un árbol. No teníamos pupitres, sillas ni otros suministros básicos. La República de Corea se hallaba al borde del desastre, pero la educación permitió al país levantar cabeza. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros asociados internacionales proporcionaron libros y útiles escolares para ayudar a allanar el camino hacia la recuperación. Nunca olvidaré la esperanza que esas herramientas básicas nos dieron.
Aún en las peores circunstancias la educación ayuda a infundir confianza en los niños frente al futuro. Como Secretario General de las Naciones Unidas, quiero que todos los niños, sin excepción, tengan la misma oportunidad que tuve. El poder de la educación para transformar las vidas es universal. Cuando se les pregunta a los padres qué es lo que quieren para sus hijos aun en zonas de guerra y de desastre- responden siempre lo mismo: educación. Los padres quieren que sus hijos vayan a la escuela.
El Secretario General Ban Ki-moon con alumnos de la escuela Cassait, en el distrito de Liquica de Timor-Leste. El UNICEF construyó edificios en la escuela, formó a docentes y padres de familia promoviendo el enfoque de la educación basado en los derechos del niño y proporcionó materiales didácticos. A los niños se les imparte enseñanza sobre los derechos del niño y sobre las responsabilidades que vienen aparejadas con ellos.
3 comentarios
los niños y niñas de mi país piden igual oportunidades en la educación, asimismo es el pedido unánime de los padres igual oportunidades de educación para los niños, niñas del campo, porque hasta la actualidad no se está evidenciando esa oportunidad de educación de calidad, por el descuido de los gobiernos de turno.
Grato es abrir la consciencia y trabajar por dar lo mejor de sí mismo a los demás en especial a los niños y jóvenes. Sobre todo compartir conocimientos de artes, ciencias y tecnología en general donde se contemple ética y moral para ejercer el respeto, bienestar y amor a todos por igual. Bendiciones.
EXCELENTE ARTÍCULO. VALE LA RESILIENCIA QUE DEBE APLICARSE EN LA EDUCACIÓN DE LAS ZONAS MÁS VULNERABLES.