Los profesores tienen sus propias preferencias y enfoques en lo que respecta a la decoración del aula, pero todos diseñan su aula con el mismo objetivo en mente: crear un espacio atractivo y acogedor para los estudiantes.
Sin embargo, decorar un aula no es tarea fácil. Requiere una investigación y una planificación meticulosas para elegir cómo decorar, y con tantas ideas disponibles en las redes sociales, puede resultar difícil identificar qué será lo mejor para su estilo de enseñanza y sus alumnos. Tal vez el mayor desafío de decorar un aula sea el costo: la decoración y otros materiales para el aula tienden a sumarse muy rápidamente.
Pero existen formas de crear el aula de tus sueños sin gastar una fortuna. Ya sea que tengas un aula vacía que necesite decoración o que estés buscando renovar tu sala, aquí tienes cinco formas económicas de decorar tu aula y crear un entorno de aprendizaje atractivo para tus estudiantes.
1. Crea un tema para el aula
Un tema para el aula le da personalidad a la habitación y unifica la decoración. También puede inspirar muchas lecciones temáticas a lo largo del año escolar.
Trabajar con un tema también hace que sea un poco más fácil identificar qué decoración y suministros necesitas y cuáles no. Esto puede ser fundamental para mantenerte dentro de tu presupuesto porque puedes permitirte comprar solo artículos que estén relacionados con el tema.
Un aula temática también genera mucho entusiasmo entre los estudiantes porque ya no entran en un aula, sino que van a una isla tropical, se sumergen en las profundidades del mar o se lanzan al espacio exterior: hay muchísimas posibilidades. Por ejemplo, creé una clase inspirada en la jungla para mis alumnos de jardín de infancia que los transportó a Madagascar. A los niños les encantó y estaban ansiosos por entrar en el aula y descubrir lo que “la jungla” les tenía reservado cada día.
2. Introducir nuevos elementos en el aula para alinearlos con las lecciones.
Los estudiantes siempre se sorprenden cuando su aula tiene algo nuevo y eso mantiene su interés durante todo el año escolar. Esto no significa que sea necesario renovar por completo el aula cada pocos meses, pero introducir una nueva decoración aquí y allá en el aula que se ajuste a las nuevas lecciones o días festivos puede ser una sorpresa divertida para los estudiantes.
Cuando incubamos mariposas en mi aula de jardín de infantes, colgué glicinas y mariposas en el espacio. Los elementos visuales reforzaron los aprendizajes clave de nuestras lecciones sobre mariposas y generaron entusiasmo en torno a ellas.
Estas decoraciones adicionales pueden resultar costosas, especialmente cuando los profesores ya han decorado toda su clase una vez. Encontré toda mi decoración inspirada en mariposas en Temu para ahorrar dinero. Puedes buscar en tiendas de descuento y mercados para decorar con un presupuesto limitado, o incluso optar por hacer tú mismo la decoración del aula.
3. Exhiba el trabajo de los estudiantes
Los trabajos de los estudiantes pueden ser otro elemento decorativo excelente y rentable para el aula. Cuando los estudiantes ven su trabajo en las paredes del aula, les infunde un sentimiento de orgullo y logro. El objetivo de exhibir su trabajo en el aula también puede motivarlos a hacer su mejor trabajo y aumentar su compromiso.
Además de aumentar la confianza de los estudiantes, mostrar sus trabajos puede mejorar su memoria sobre el material. También les permite aprender unos de otros, lo que los abre a ideas y perspectivas diferentes en las que tal vez no hubieran pensado inicialmente.
4. Considere la distribución del aula
La disposición de un aula es tan importante como lo que hay en las paredes. Organizar los escritorios en grupos, herraduras, combinaciones y más para fomentar la colaboración entre compañeros puede promover el debate y el aprendizaje entre pares. Introducir opciones de asientos flexibles, como sofás de lectura o rincones acogedores, puede dividir el día y restablecer el enfoque y la concentración de los estudiantes.
Cambiar la forma en que se organizan los escritorios para ciertas actividades también puede ser beneficioso. Por ejemplo, los estudiantes se beneficiarían más de las actividades grupales si sus escritorios estuvieran juntos en un grupo, mientras que los escritorios espaciados son mejores para los exámenes y otros trabajos individuales. Si los estudiantes tienen asientos asignados, considere moverlos de vez en cuando para que puedan interactuar con otros estudiantes.
5. Establezca un objetivo para el aula y muéstrelo para que todos los estudiantes lo vean
Ya sea un objetivo diario, un desafío semanal o una meta a largo plazo, tener algo por lo que los estudiantes se esfuercen puede mantenerlos motivados en el aula. Coloque el objetivo al frente de la clase o en otro lugar destacado para recordarles fácilmente a los estudiantes por qué están trabajando. Además del objetivo en sí, un cuadro o una lista de verificación que permita a los estudiantes ver su progreso también los motivará a lograrlo. Todo esto se puede hacer por uno mismo para mantener bajos los costos.
Los profesores no necesitan gastar cientos de dólares en sus aulas. Con un poco de creatividad y habilidad para hacerlo ellos mismos, pueden crear las aulas de sus sueños que cautiven a sus alumnos al máximo.
Fuente: Kelsey Tygrett / eschoolnews.com